-
Arquitectos: Renan Mendes Arquitetura
- Área: 506 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Maurício Araújo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto fue transformar la casa existente, dándole un estilo moderno y funcional, aprovechando al máximo las estructuras y muros existentes. La propuesta buscó crear una residencia con ambientes integrados, ligereza visual y mayor conexión con el exterior, manteniendo la distribución original de la casa.
Partiendo de la demanda del cliente, que quería una casa con un "sensación de casa moderna", nuestra estrategia consistió en estudiar en detalle la estructura existente, las necesidades de los residentes y las posibilidades de intervención. Era fundamental preservar la espacialidad existente, minimizando las interferencias estructurales.
La fachada frontal sufrió una renovación integral, con la eliminación del techo original y la ampliación del balcón existente, reinterpretando la herencia arquitectónica colonial que tenía la casa. Este espacio, cubierto con grandes parasoles móviles (realizados con lamas existentes de la antigua cubierta), aporta una mayor integración entre el interior y el exterior, ofreciendo ligereza a la transición visual y funcional entre ambientes, además de proporcionar un efecto visual muy llamativo en este ambiente. .
La composición volumétrica de la fachada trasera se originó a partir del muro existente en la zona de servicio de la residencia, que tenía una forma curva. Esta forma curva se amplió, incorporando una curvatura adicional, y culminando en un muro de elementos huecos realizados in situ, que aportan un suavizado visual a los espacios destinados al servicio.
Internamente se conservaron la mayoría de los espacios, realizándose la mayor intervención en las áreas de sala, comedor y TV. En este espacio se amplía la conexión con el nuevo balcón, brindando mayor iluminación natural, ventilación cruzada y una conexión estética armoniosa. Esta reformulación aportó más amplitud y fluidez a los ambientes, creando una atmósfera acogedora y acogedora.
La colaboración con los clientes resultó en un proyecto altamente satisfactorio, que satisfizo los deseos estéticos y funcionales, además de respetar al máximo la construcción original y sus materiales, lo que supuso un ahorro considerable.